Libros del Autor
CON LA HISTORIA...
¡ENSEÑAR GEOGRAFÍA!
En el actual momento histórico se impone revisar el desarrollo curricular de la enseñanza geográfica, como una exigencia ante el desfase de los fundamentos que hasta ahora han servido de argumentos, para orientar sus procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Libro completo en: https://drive.google.com/file/d/1FYq7q3PEnpimLAYReDGyWYPAv6Ip8w8r/view?usp=sharing
EL ENTORNO SOCIOCULTURAL
LA ENSEÑANZA GEOGRÁFICA EN EL TRABAJO ESCOLAR COTIDIANO Y LAS
CONCEPCIONES DE LOS EDUCADORES
La temática de la práctica escolar cotidiana de la enseñanza de la geografía, reviste de una fundamental importancia ante las notables discrepancias que se observan entre los acontecimientos actuales, los avances de la disciplina geográfica, las innovaciones pedagógicas y didácticas y la obsolescencia como se desenvuelve la actividad escolar de esta disciplina científica. No solo es motivo de atención por el hecho de estar disonante con lo conceptual y lo metodológico, sino también porque se utiliza para formar la personalidad del futuro ciudadano, bajo puntos de vista marcadamente discordantes con las necesidades de la sociedad, el estadio subdesarrollado y dependiente y la complejidad del mundo contemporáneo.
Libro completo en: https://drive.google.com/file/d/1gh3pFyAwICPhI-5oq9daq84DtA-2xHKj/view?usp=sharing
GEOGRAFÍA Y DIDÁCTICA
La realidad geográfica del mundo contemporáneo requiere una enseñanza de la geografía desde otros puntos de vista; en especial, en los países pobres, la presencia de una concepción de la disciplina más acorde con los acontecimientos derivados de la construcción del espacio bajo la égida del capitalismo y una orientación didáctica desenvuelta con una finalidad formativa más allá del simple acto reduccionista, pragmático e instrumentalista de dar una clase de geografía.
Libro completo en: https://drive.google.com/file/d/1gHFWWrb3T7r05twKzRjN_hPlIvRHRd-m/view?usp=sharing
LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA ESCOLAR EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
Desde los años sesenta del siglo veinte, se realiza con relativa frecuencia cambios curriculares en la Educación Básica y Media Diversificada y Profesional, en Venezuela. En forma reiterada, se busca adecuar la formación educativa a los cambios de la época, superar el subdesarrollo y la dependencia y ajustarse a los avances de la ciencia y la tecnología, entre otros aspectos. Aunque las iniciativas gubernamentales tienen estrecha relación con las propuestas de los organismos internacionales, específicamente, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Educacional, Científico y Cultural (UNESCO) y la Organización de Estados Americanos (OEA), su objeto ha sido mejorar la calidad de la educación, mediante la difusión de nuevos conocimientos pedagógicos y didácticos.
Libro completo en: https://drive.google.com/file/d/1GZ_shGvIbzcYorpG6w7zK0FWTKjxUrSz/view?usp=sharing
LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA PRÁCTICA ESCOLAR COTIDIANA
Los cambios en el mundo actual. Las condiciones del momento histórico han influido notablemente en impulsar modificaciones densas y profundas en el estado actual del conocimiento sobre la Geografía y su enseñanza. La existencia de una nueva realidad geográfica resultante del predominio del pensamiento capitalista en el ordenamiento y organización del espacio geográfico y los avances producidos en la teoría geodidáctica para mejorar los procesos de enseñar y de aprender, han afectado los procesos didácticos que el docente utiliza en las actuales circunstancias históricas. Cabe preguntarse: ¿Con la didáctica tradicional podemos enseñar geografía en un mundo dinámico y cambiante?
Libro completo en: https://drive.google.com/file/d/1xpcc2gm_8tgSgFeKyuM8yU3IUmNZZLVt/view?usp=sharing
LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ESCUELA BOLIVARIANA
En la actualidad, mientras se presentan los acontecimientos de la globalización, complejos, inciertos y paradójicos, el conocimiento se transforma rápidamente, los avances de la ciencia y de la tecnología vislumbran con una novedosa inventiva y creatividad, los cambios se aceleran y los medios de comunicación social imponen un extraordinario dinamismo, al extremo que al tiempo ha adquirido un sentido de impresionante aceleramiento. Allí, la sociedad vive una nueva circunstancia histórica y se reclama una enseñanza que permita la confrontación de las dificultades que emergen del "Nuevo Orden Mundial".
Libro completo en: https://drive.google.com/file/d/1nrtxaDSJY7L-0s3uokyYvmmdIQ66maXB/view?usp=sharing
PARA ENSEÑAR GEOGRAFÍA
Al final del siglo veinte se manifestó con reveladora contundencia una crisis paradigmática que colocó en tela de juicio la racionalidad imperante en el ámbito de la ciencia. Indiscutiblemente sus repercusiones en la educación no se hicieron esperar. La forma como se elaboraba el conocimiento en la práctica escolar, evidenció el notable desfase entre los cambios paradigmáticos y la acción educativa, pues se observó que la transmisividad de contenidos limitados a nociones y conceptos, era muy distante a la explosión de conocimientos.
Libro completo en: https://drive.google.com/file/d/1ouAdfkfBEa9qgOYInNNjwB1fSNSr9fQ6/view?usp=sharing
PARA RENOVAR LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL CONTEXTO DEL MUNDO ACTUAL
Desde una simple mirada al escenario del mundo contemporáneo se puede apreciar una situación en pleno desarrollo caracterizada por ser cambiante, compleja e incierta. Es la existencia del planeta en pleno transcurrir de acontecimientos y fenómenos que se desenvuelven en circunstancias calificadas de interesantes, pero, asimismo, confusas y enredadas. A la par, además es inestable, pleno de contrasentido y desordenado. Con este suceder se puede defin ir una panorámica muy particular, contradictoria y colmada de paradojas. Llama la atención que en ese contexto de complicación y conflictividad ocurra una situación geográfica plena de conflictos sociales y ambientales que evidencia una problemática donde se coloca en tela de juicio la existencia de la vida sobre la faz del planeta.
Libro completo en: https://drive.google.com/file/d/1Oe8o1ObsQZ2v1mAQF2zcXT7QhPGdWhYu/view?usp=sharing
RUBIO
LA GEOHISTORIA DE UNA COMUNIDAD
(Desde la época indígena hasta 1984)
La incidencia de esta realidad geohistórica obliga a asumir como base explicativa de la realidad urbana venezolana, la contextualización en el marco evolutivo histórico del capitalismo y apreciar integralmente las repercusiones de lo exógeno en la localidad para dirigir y fiscalizar el desarrollo económico de Rubio, entre 1792 y los años ochenta del siglo veinte. Vale reconocer, que este centro urbano evolucionó bajo las condiciones históricas de la producción del café inducida por el capital externo, asociada a las condiciones agrológicas del lugar y la experiencia y sapiencia del colectivo social conformado por colombianos, emeritenses, llaneros, zulianos y tachirenses.
Libro completo en: https://drive.google.com/file/d/1B5ANOCtgSXlkSWQced0v8Odu7katcueK/view?usp=sharing
CONTRIBUCIONES PARA EXPLICAR LA GEOGRAFÍA ESCOLAR
La contribución tiene como dirección debatir en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía escolar, el signo de la relativización del conocimiento y gestionar el enriquecimiento de la subjetividad, sustentada en los otros puntos de vista personales. Igualmente, se impone el reto de favorecer una enseñanza geográfica en la escuela, más adecuada a la urgencia de atender a la enrevesada problemática ambiental y geográfica que afecta diversas regiones del planeta con contundencia en lo social. Al respecto, se impone encontrar referentes teóricos y metodológicos que facilitarán estructurar una perspectiva para que desde esta práctica pedagógica, asumir las condiciones geográficas del mundo global, como temáticas de la geografía escolar. Por tanto, debe ser el tratamiento pedagógico de los temas del mundo global, como los acontecimientos que afectan a la vida ciudadana y el compromiso y la responsabilidad social. Abordar los temas referidos a la compleja realidad geográfica del mundo globalizado, desde la geografía escolar que se desarrolla en Venezuela, debe entenderse en el marco de las condiciones socio-históricas del momento actual, la finalidad de la educación vigente, los planteamientos curriculares formulados en las recientes reformas curriculares y los renovados planteamientos teóricos y metodológicos de la geografía científica y de su acción pedagógica.
Libro completo en: https://drive.google.com/file/d/10mUmwWpmhk1mvkDl_XBReQIFBhX63SKK/view?usp=sharing
EL ENFOQUE GEOHISTÓRICO Y LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
Se trata de un planteamiento de notable efecto pedagógico y didáctico que se convierte en el tema a exponer en esta publicación. Si el propósito es explicar la globalización como constructo del capital, su efecto en la ruptura del equilibrio ecológico y en la dinámica social, como objeto de la labor pedagógica de la geografía y su enseñanza, se impone plantear una reflexión conducente a fortalecer la iniciativa de considerar la geohistoria como una opción pedagógica de efectos renovadores.
Libro completo en: https://drive.google.com/file/d/1OJzGkp077gwdeyUbxteweiBfouTEgbSX/view?usp=sharing
FUNDAMENTOS PARA RENOVAR LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LAS ESCUELAS Y LICEOS BOLIVARIANOS
Se aporta al debate una explicación que se apoya en los cambios históricos ocurridos desde mediados del siglo veinte hasta el presente, donde los procesos de enseñanza y aprendizaje pretéritos han sido afectados notablemente por los emergentes planteamientos y, en efecto, contradicen la formación como ciudadanos del mundo global, bajo orientaciones obsoletas. Como también fundamentos teóricos y metodológicos que pueden ayudar a mejorar la calidad formativa de la enseñanza de la historia
Libro completo en: https://drive.google.com/file/d/1y162aSQDkI_vrMqNI_HGDKGHgwz-Th5M/view?usp=sharing
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
Se analiza el Primer Orden Económico Mundial, desde el siglo XVI hasta mediado el siglo XX, donde emergen las razones que originan el deterioro ambiental. Un segundo momento abarca el lapso histórico entre los años cincuenta y ochenta del siglo XX, cuando se vigoriza el proceso de mundialización económica, pero también la complejización ambiental y un tercer lapso que abarca los años noventa de siglo XX hasta la actualidad, donde se revela la globalización del deterioro ambiental.
Libro completo en: https://drive.google.com/file/d/1c7CO6Iiozvule59YnQNR4upkeTp8hfHX/view?usp=sharing
LA SITUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
El nuevo objetivo de la enseñanza geográfica tendrá que considerar como su propósito fundamental a la interpretación de la realidad, al rescatar las "epistemologías de la calle", ante la exigencia de reconstruir la historia del presente, trastocado intensamente por la "explosión de los conocimientos", como también de proponer opciones de cambio a las explicaciones sobre la complicada realidad geográfica construida por el neoliberalismo. Implica, entonces, replantear la enseñanza de la geografía en el trabajo escolar cotidiano y poner la atención en el rescate de la vida cotidiana como escenario de la actividad social; considerar una orientación geográfica más acorde con las dificultades del hombre y de la sociedad; proponer una didáctica más identificada con acciones pedagógicas que superen la neutralidad científica; convertir al acto educante en una acción de investigación permanente.
Libro completo en: https://drive.google.com/file/d/1qabZOXB04Vi59nKM-41NxEBoj9CHuFzQ/view?usp=sharing
MUNDO GLOBAL, REALIDAD GEOGRÁFICA Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
El mundo global trae consigo una pléyade de aspectos beneficiosos e igualmente dificultades para la enseñanza de la geografía. En principio, es una realidad histórica que implica para el hombre y la sociedad vivir en un momento sumamente interesante por la incertidumbre y el caos cotidiano que deriva de la simultaneidad e instantaneidad como se difunden los acontecimientos de diversos lugares del planeta. También existe una imagen muy compleja que emerge de las dificultades que apremian diariamente al colectivo mundial para dar origen a una situación enrevesada que atañe a todos por igual. En efecto, los acontecimientos vividos traen como consecuencia la apariencia de la realidad geográfica, plena de dificultades que no se debaten en las aulas escolares. Todo lo contrario, se percibe una apatía y desgano frente a esos hechos, a pesar que muchos de ellos colocan en peligro de extinción a la especie humana. La urgente necesidad de renovar la enseñanza de la geografía, con una intención gestora de cambios en la práctica escolar cotidiana, motorizó la idea de exponer argumentos teóricos actualizados y orientaciones pedagógicas remozadas que contribuyan a mejorar su acción formativa en las aulas escolares. Se buscó realizar una visión retrospectiva del contexto histórico para develar allí, los fundamentos que sirven para sostener la urgente necesidad de superar la vigencia de la concepción descriptiva, determinista y enciclopedista en la enseñanza geográfica escolar.
Libro completo en: https://drive.google.com/file/d/15eLuvIgMmGTSpPmz5_xRo2hYQrjcQkqt/view?usp=sharing
LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO GLOBALIZADO Y LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
El propósito es, en consecuencia, reflexionar sobre la complejidad que caracteriza al mundo contemporáneo como escenario contextualizador de la enseñanza de la geografía. Por tanto, se acudió a fundamentos teóricos y metodológicos y, desde allí, se estructuró un planteamiento que analiza esta situación geográfica y pedagógica. Esta realidad fue determinante para estructurar una reflexión sobre los desafíos que enfrenta la enseñanza de la geografía, en el inicio del nuevo milenio, pues tiene la finalidad de facilitar procesos de enseñanza y de aprendizaje que fortalezcan la alfabetización geográfica, de ciudadanos y ciudadanas que viven un momento histórico de acento complejo, caótico e incierto y donde son exigencia los retos de la acción educativa y la enseñanza de la geografía.
Libro completo en: https://drive.google.com/file/d/10tqDWKqAqnVtrDxVzJyP26HndEL8QLQF/view?usp=sharing
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
El propósito fue explicar la importancia de la evaluación educativa en el rendimiento escolar de la enseñanza de la geografía en la práctica cotidiana del aula de clase. De allí la necesidad de comprender la forma como los sucesos históricos, educativos y escolares, demandan la comprensión del comportamiento del ámbito socio-histórico para poder explicar la integración entre el momento histórico y las respuestas que la educación ha dado; en especial, la enseñanza de la geografía, a la problemática de su práctica pedagógica.
Libro completo en: https://drive.google.com/file/d/1QvPuaMIMzWBcXjkBkQDaLWJlgMGT0xVN/view?usp=sharing
LA GEOGRAFÍA DE LA TELEVISIÓN Y LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
El tratamiento de esta problemática tuvo como propósito analizar la importancia que en la actualidad, se asigna a la geografía de la televisión como un aspecto innovador de su práctica escolar cotidiana. La permanencia de una enseñanza geográfica libresca que limita su tarea pedagógica al uso estricto del manual de geografía para comunicar nociones y conceptos sin reflexión alguna, al dictar, calcar, copiar y dibujar. A eso se vincula la geografía de la televisión que ofrece temas geográficos en pleno desarrollo, pero igualmente artificiales, simulados y presentados en fragmentos, en procura de captar espectadores que consuman la mercancía publicitada. En ambas formas de enseñar geografía, los alumnos son espectadores informados, acríticos e imparciales. Por lo tanto, se impone reivindicar la enseñanza geográfica a partir de la cotidianidad, desde el estudio de problemas geográficos con la aplicación de estrategias didácticas afincadas en la investigación. Esto permitirá vincular al libro y la televisión con la vida diaria, con el objeto de develar las razones que explican la realidad geográfica vivida.
Libro completo
en: https://drive.google.com/file/d/1FTGOQEFuutaIHUm1PZuBVRFHpVWfp438/view?usp=sharing
LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA Y LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
El propósito de ofrecer un planteamiento sobre la problemática ambiental que caracteriza al mundo globalizado desde la enseñanza de la geografía apuntó a razonar sobre los diversos temas y dificultades que originados por las formas cómo se aprovechan las potencialidades naturales, han afectado el equilibrio ecológico. Lo enunciado determinó realizar una revisión documental, en procura de fundamentos teóricos y metodológicos, que facilitaron analizar las citadas problemáticas.
Libro completo
en: https://drive.google.com/file/d/1FCTkbIcF8FERisSs32vwh_E_4kRNHO37/view?usp=sharing
LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA EN LOS ESPACIOS RURALES
La complicada realidad geográfica, la educación para explicar la realidad geográfica y hacia la comunidad. Se trata de resaltar la relevancia educativa de asumir en la práctica escolar cotidiana, la reflexión de la realidad geográfica rural al asumir sus condiciones ambientales y geográficas. Eso determinó realizar una investigación documental para estructurar un planteamiento que analizan la situación ambiental, la ruralidad tradicional y la nueva ruralidad, las dificultades del ámbito rural y la enseñanza de la geografía y la concientización ambiental rural.
Libro completo en: https://drive.google.com/file/d/1h2fkGFYmRSbjxdHp-INTyT6TD-19BELu/view?usp=sharing
LA GEOGRAFÍA EN LA ESCUELA VENEZOLANA
La geografía como disciplina científica inserta en los planes de estudio en su comienzo en la escuela tuvo como propósito facilitar nociones y conceptos referidos a los rasgos físico-naturales del territorio, igualmente algunos tópicos referidos a aspectos culturales. Fue entonces determinante visualizar la fisonomía del paisaje con la formulación de interrogantes con sus respectivas respuestas. Hoy día todavía es frecuente y reiterativo el planteamiento crítico sobre la vigencia del modelo educativo transmisivo de notable importancia en la enseñanza de la geografía. De allí la iniciativa de reflexionar sobre la situación formativa del trabajo cotidiano de la enseñanza de la geografía en la escuela venezolana, pero con fundamentos teóricos y metodológicos que alimenten nuevas perspectivas de cambio e innovación.
Libro completo en: https://drive.google.com/file/d/15yM6iunUqzC5PpvJTLWUX3kjI003Pvzh/view?usp=sharing
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y SUS EFECTOS INFORMATIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
El carácter pedagógico y didáctico de los medios de comunicación social en la enseñanza de la geografía, facilita la información para los ciudadanos de construir su criterio personal sobre su situación geográfica vivida; aspecto de valor formativo al bagaje experiencial y con esos sus concepciones individuales. Eso trae como consecuencia que los conductistas valoren a los prerrequisitos; a los conductistas resalten las ideas previas y los teóricos críticos asignen relevancia a la conducta ciudadana como referente para conocer las condiciones culturales y sociohistóricas del lugar. Con los medios es posible obtener noticias, informaciones y conocimientos que pueden contribuir a mirar el ámbito de la época con un sentido de actualidad. De allí que visto desde cualquiera de las perspectivas enunciadas, estar informado sobre los sucesos de momento, es un escenario de abundantes opciones para innovar la enseñanza de la geografía con el uso pedagógico y didáctico de los medios de comunicación social. Implica entonces reivindicar su posibilidad de ofrecer más allá del libro texto, una versión más cercana a la vivencia a la realidad geográfica. De allí el interés por explicar a los medios de comunicación social y sus repercusiones informativas en la enseñanza de la geografía.
Libro completo en: https://drive.google.com/file/d/1qvGoRd-eJ6D9nhDF8d3GZhU5_Hz2yTLm/view?usp=sharing
OTROS FUNDAMENTOS TEÓRICOS GEOGRÁFICOS Y PEDAGÓGICOS SOBRE LA GEOGRAFÍA ESCOLAR
En la actualidad, la enseñanza de la geografía se limita a transmitir contenidos programáticos y asigna poca importancia a la formación integral de los ciudadanos. Eso implica desvirtuar el entendimiento de la realidad geográfica del mundo contemporáneo, para desnaturalizar la interpretación analítico-crítica de las dificultades que afectan a la sociedad. Esta problemática amerita de explicaciones conducentes a colocar en el primer plano a las dificultades y amenazas que afectan a la calidad formativa de la enseñanza geográfica, pues se trata de una acción pedagógica de notable efecto en facilitar el análisis de los acontecimientos derivados de la interrelación entre los grupos humanos y su territorio habitado. En consecuencia, es evidente la notoria contradicción y fundamentalmente, la existencia de una dificultad apremiante y exigente de respuestas contundentes. Por tanto, metodológicamente se realizó una revisión bibliográfica con el propósito de estructurar un planteamiento que contribuya con fundamentos teóricos y metodológicos conducentes a ofrecer puntos de vista aportadores de conocimientos y prácticas para fundar explicaciones coherentes y pertinentes con la época actual y su necesaria explicación desde la perspectiva crítica y constructiva. Es la intención de aportar para canalizar las inquietudes sobre esta temática de interés social
Libro completo en: https://drive.google.com/file/d/1srxVFZ7sq8TIxYsTvxjhbcfMKfivXqmK/view?usp=sharing
PARA INNOVAR LA VIGENCIA DE LA TRADICIÓN GEOGRÁFICA Y PEDAGÓGICA EN LA GEOGRAFÍA ESCOLAR EN VENEZUELA
La contradicción enunciada sirve de marco para desarrollar la explicación sobre la importancia de innovar la vigencia de la tradición geográfica, fundada en la geografía descriptiva limitada a ofrecer una visión inventario de la realidad físico-natural del territorio. Asimismo, en lo referido a lo pedagógico, asume los fundamentos decimonónicos centrados en la transmisividad de contenidos programáticos pero sin ser aplicados en la comprensión de la situación geográfica vivida. Esta problemática se ha convertido en un verdadero obstáculo epistémico para la enseñanza de la geografía. En principio, es inobjetable el fuerte contraste entre los logros alcanzados desde mediados del siglo XX hasta el presente, tanto en la disciplina como en lo pedagógico y lo didáctico. Se trata entonces de una situación que revela la acentuada debilidad de su capacidad analítico-interpretativa de la compleja circunstancia geográfica del mundo globalizado en el inicio del nuevo milenio.
Libro completo en: https://drive.google.com/file/d/1kMP2z0IBUEPzJR5yZGjGRBPAXuhTNTbT/view?usp=sharing
LAS CONCEPCIONES DE DOCENTES SOBRE LA ÉPOCA, LA REALIDAD GEOGRÁFICA Y LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
En ese contexto, el docente de geografía se debe entender como un ciudadano formado profesionalmente con fundamentos teóricos y metodológicos que lo califican para el desempeño de su labor académica, en forma coherente y pertinente con la realidad vivida. Por tanto, en su labor escolar es posible facilitar procesos de enseñanza y de aprendizaje ajustados a la facilidad informativa que posee gracias al acceso a la información y al conocimiento obtenido con el apoyo divulgativo de los medios de comunicación social. Esta novedosa opción facilita al educador de geografía orientar sus procesos formativos en forma acorde con las noticias, las informaciones y los conocimientos a los que obtiene gracias al acceso a los medios de comunicación social; es decir, está informado y por tanto, está en capacidad para enseñar, además de los contenidos programáticos, las experiencias vivenciales divulgadas por la labor mediática.
Libro completo en: https://drive.google.com/file/d/19a-Wn6EJ3T41oQ347FXqRENyw5ynjJED/view?usp=sharing
EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y LA PRÁCTICA ESCOLAR COTIDIANA DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
Se hace imprescindible realizar una explicación sobre la realidad geográfica del mundo contemporáneo y los acontecimientos que caracterizan a la práctica escolar cotidiana de la enseñanza de la geografía. El propósito ha sido de dar a conocer la relación que existe entre las circunstancias de la época contemporánea y los sucesos vivenciados en el escenario escolar, con la finalidad de manifestar el comportamiento de la práctica áulica cotidiana; en especial su labor para interpretar la forma cómo se entiende el momento histórica del inicio del nuevo milenio desde la diaria labor pedagógica de la enseñanza de la geografía. De allí el interés por prestar atención a los acontecimientos del aula de clase; en especial, los sucesos de su práctica escolar cotidiana.
Libro completo en: https://drive.google.com/file/d/1Ib5el_zzUPYyZRrG_fXv50cjOEmKd7EU/view?usp=sharing
LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA Y SU PRÁCTICA ESCOLAR COTIDIANA DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Lo expuesto implica analizar los cambios históricos en la enseñanza de la geografía entre el siglo XIX hasta fines del siglo XX, además de revisar los planteamientos formulados por para fundar la Educación Geográfica en los planes de estudio, en el siglo XIX, como también explicar los fundamentos planteados desde el siglo XX hasta la actualidad y reflexionar sobre la innovación de la Educación Geográfica en el inicio del nuevo milenio. Metodológicamente, el desenvolvimiento de la labor explicativa del estudio, determinó asumir las bases teóricas y prácticas que convierten a la investigación documental, en una opción para elaborar conocimientos de acento científicamente válidos. Esta acción supuso revisar conocimientos y prácticas sobre la Educación Geográfica desde el siglo XIX hasta el actual momento histórico.
Libro completo
en: https://drive.google.com/file/d/1j2WQBDhpOkXSHlS_Lwvo7WqBKueHFvbG/view?usp=sharing
LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA Y LA EXPLICACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TRANSFORMACIONES DE LA REALIDAD CONTEMPORÁNEA
No se puede negar la importancia de enseñar geografía desde la perspectiva del positivismo conductista, pues permitió innovar su práctica escolar cotidiana que caracterizada por la rutina pedagógica diaria del dictado, el dibujo, la copia y el calcado, como también la memorización, pasó a disponer al donde de actividades para dar sentido y significado renovador a su acto educante; por ejemplo, la lectura e interpretación de los mapas, cuadros estadísticos, cuadros comparativos, además de mejorar la capacidad analítica e interpretativa. Sin embargo, pronto hubo la preocupación en los académicos que al aceptar la innovación, comenzaron a cuestionar la acción pedagógica de la enseñanza de la geografía con los fundamentos de la ciencia positiva. Un aspecto inquietante fue que los docentes aceptaron el cambio, pero no lo pusieron en práctica. El resultado, privó el afecto a la enseñanza geográfica tradicional y se descartaron los cambios paradigmáticos promovidos para superar la transmisión del contenido. Así, se acentuó el desfase con las condiciones históricas de la época, para persistir en una labor formativa tradicional, con algunos visos de innovación aceptados de la enseñanza conductista. Se trata de continuar con la misma acción dadora de clase con el apoyo del falso activismo pedagógico; por ejemplo, el dictado facilitado por el profesor del libro, ahora el estudiante lo copia directamente del libro, pues allí está establecido lo que el alumno debe aprender para lograr el objetivo programático.
Libro completo
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LOS FUNDAMENTOS DE LA MODERNIDAD EN LA ACCIÓN EDUCATIVA DE LA ENSEÑANZA GEOGRÁFICA ESCOLAR
Los expertos que desarrollan sus investigaciones sobre la geografía y su enseñanza, desde los años cuarenta del siglo XX, han mantenido un férreo cuestionamiento a la labor formativa que se desarrolla en el ámbito escolar. La preocupación se ha centrado en criticar la permanencia de los fundamentos teóricos y metodológicos originados a fines el siglo XVIII, para orientar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las primeras escuelas creadas en Francia y Alemania, con el propósito de culturizar la población analfabeta. El análisis apunta a reflexionar sobre el uso didáctico del libro, la facilitación del dictado, el dibujo, la copia y el calcado, como las tareas básicas para cumplir con la labor alfabetizadora encomendada a la institución escolar. Además concentrar el esfuerzo formativo en la memorización de los contenidos librescos, como indicador de la reproducción como la exigencia demostrativa del aprender. Sin lugar a dudas, se trata del cumplimiento de asumir el acto educante desde la perspectiva del positivismo para con eso, preservar la objetividad de lo enseñado, en el espacio de lo neutral, lo apolítico y lo descontextualizado; es decir, colocar a la formación educativa en correspondencia con la concepción científica del momento histórico. No fue en esa época, la necesidad de promover en la práctica escolar cotidiana, una enseñanza critica, sino una enseñanza para meramente desarrollar el intelecto al acumular contenidos programáticos.
Libro completo
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